Convocatoria para artistas _ 22 de abril al 3 de Junio

En desarrollo con el Centro Cultural de España, dentro del proyecto expositivo “Montajes” 

¿Quién nos abraza? surge ante este momento en la historia de la humanidad que nos lleva al aislamiento social físico debido a la pandemia del COVID-19. La convocatoria se dirige a la comunidad artística local, que en este momento se encuentra ante una vulnerabilidad aún mayor de la que suele aquejar a nuestro sector, en términos económicos y de reconocimiento institucional. En este momento lo esencial es protegernos, pero podemos construir desde ahora otros futuros.

Los artistas seleccionados formarán parte de una serie de actividades y exposiciones a lo largo de dos meses, entre agosto y octubre en la sede de satisFACTORY, en B. Escalante. Buscamos imaginar cómo las nuevas formas de relacionarnos y pensarnos en conjunto transformarán el tejido comunitario cultural, gremial y económico por medio de un formato de exposición en satisFACTORY—como exploración conceptual, pero con beneficio comercial para los participantes—. 

De tal forma, nos preguntamos:

¿Cómo nos estamos cuidando? 

¿Cómo nos estamos ocupando?

¿Cómo nos estamos organizando con otros?

¿Cómo nos podemos reconstruir?

… para movernos juntos.

La convocatoria está abierta a todo tipo de propuestas que exploren estas preguntas. Buscamos obras que abarquen, por ejemplo, el distanciamiento social y sus consecuencias (psicológicas, económicas, culturales); la paralización de la vida urbana; las relaciones humano-naturaleza antes, durante y después de la pandemia; la producción cultural durante el periodo de crisis; la alteración de los vínculos sociales, la rutina individual y sus rupturas; la relación con la tecnología y su penetración en la vida cotidiana; la precariedad de la vida, la economía, la producción artística y la política; las configuraciones de la solidaridad, el trabajo conjunto y la colaboración en un contexto de crisis y recuperación; nuevas formas de organización cultural, artística y política ante una crisis y lo que implica de ahora en adelante. 

Indice / componentes de la convocatoria _

  1. ¿Qué es, cómo y desde dónde surge?
  2. ¿Qué podemos dar?
  3. ¿Quiénes pueden aplicar?
  4. ¿Preguntas al momento de aplicar?
  5. Sobre el proceso curatorial
  6. Resultados del proyecto
  7. Colaboradores y partners

¿Qué es, cómo y desde dónde surge?

Es una convocatoria para artistas en Costa Rica que trabajan diversos medios.

Gestionada por 3 curadores independientes locales. 

Buscamos organizar una exposición física y desarrollar material para visibilización de los artistas en redes que incluye entrevistas (gracias al apoyo de La Comuna). 

Desde una plataforma comercial (satisFACTORY), pero la convocatoria es sin fines de lucro

Nuestro propósito es generar ingresos para artistas, abrir opciones para poder reactivar el mercado del arte local tras el embate de la Covid-19 y abrir un espacio para la comunidad artística y la reflexión sobre el momento actual.  

– Nuestro propósito, en el fondo, es buscar formas para contribuir, desde el sector independiente y con los recursos que tenemos, a co-sanarnos y co-transformarnos para imaginar mejores futuros.

Ahora, nuestra prioridad es cuidar nuestra salud. Por esto estamos atentos a las indicaciones del Ministerio de Salud y aplicaremos todo protocolo necesario para hacer uso del espacio físico sin exponer a nadie. 

¿Qué podemos dar ?

Becas para propuestas audiovisuales y escénicas:

  • Gracias al Centro Cultural de España, se brindarán $300 a dos propuestas ($300 por propuesta) audiovisuales y escénicas que abarquen la totalidad del espacio expositivo (ver plano)
  • Otros beneficios para propuestas escénicas o audiovisuales:
  • Dos semanas de ensayo en el espacio.
  • Ingreso por la venta de entradas (80% del total, 20% para gastos administrativos y servicios). 

Para piezas bidimensionales (2D):

  • Espacio expositivo y de venta de la obra (80% del total, el resto para gastos administrativos, impuestos, servicios)
  • Promoción y gestión de venta de la obra
  • Un descuento del 25% en JBP REYMA en enmarcado y/o impresiones. 

Para TODOS los artistas: 

  • Apoyo en montaje:  
    • Para audiovisuales y escénicas: apoyo curatorial y logístico para la puesta en escena. 
    • Para 2D: conceptualización curatorial de las exposiciones colectivas. satisFACTORY se encargará de montar las obras en el espacio expositivo. 

De forma general, brindamos: 

  • Acompañamiento curatorial, conversaciones con los artistas y visitas de estudio virtuales
  • Cápsulas de video y entrevistas con los seleccionados para promoción y comercialización de la obra

¿Cuál es nuestra intención?

Brindar una oportunidad de ingreso económico para un sector gravemente afectado, así como un espacio de exposición, reencuentro y diálogo para los artistas participantes, desde nuestra pequeña escala y capacidades como trabajadores independientes. 

¿Preguntas al momento de aplicar?

Más información a: convocatorias@satisfactory.life

¿QUIENES PUEDEN APLICAR? Artistas visuales, escénicos, audiovisuales. 

¿En qué temáticas nos estamos enfocando?

  • El distanciamiento social y sus consecuencias (psicológicas, económicas, culturales).
  • La transformación de la vida urbana. 
  • Las relaciones humano-naturaleza antes, durante y después de la pandemia.
  • La producción cultural durante el periodo de crisis. 
  • La transformación de los vínculos sociales, la rutina individual y sus rupturas.
  • La relación con la tecnología y su cercanía con la vida cotidiana. 
  • Las configuraciones de la solidaridad, el trabajo conjunto y la colaboración en un contexto de crisis y recuperación. 
  • Nuevas formas de organización cultural, artística y política ante una crisis y lo que implica de ahora en adelante. 

¿Qué es una declaración de artista?

La declaración de artista o artist’s statement es un texto breve que describe los intereses y ejes temáticos de su práctica en términos macro.

*Propuestas colectivas deben enviar una declaración por participante o una declaración/explicación de la exploración artística del colectivo. 

¿Mi obra debe ser inédita? 

Las propuestas NO deben ser inéditas, pero DEBEN tratar las preguntas que generamos en torno a la situación actual.

¿Mi obra ya debe estar terminada al momento de aplicar? 

Propuestas bidimensionales (2D): Deben de estar ya terminadas.

Propuestas sonoras, audiovisuales y de escénicas: Las propuestas no deben estar terminadas, pero deben estar avanzadas en su desarrollo conceptual. 

Proceso Curatorial

¿Qué ocurrirá de hoy hasta la apertura? 

Sobre nuestro proceso curatorial: Buscamos compartir nuestro proceso curatorial e interrogantes en el momento de la gestión por medio de  webinars. 

Movimiento en redes sociales:  

Se mostrarán videos informativos que brinden mayor apoyo al momento de aplicar. Con la colaboración de La Comuna, estamos produciendo videos breves y conversaciones con artistas, gestores y directores de la cultura. 

Fondos: En el entretanto, estamos en la búsqueda activa de más fondos para poder canalizar más ingresos a más artistas.

Resultados del proyectos _

¿Cuál es el resultado final? 

– Una secuencia de exposiciones colectivas e individuales en el espacio de satisFACTORY, ubicado en B. Escalante, durante los meses de Agosto – Octubre 2020.  * Sujeto a cambios según indicaciones del Ministerio de Salud.

La selección de obra 2D va destinada a exposiciones colectivas. 

– La selección de propuestas audiovisuales y escénicas va destinada a puestas en escena que plantean el uso total del espacio.

¿Cuál es la intención de las exposiciones por curar?

– Visibilizar el efecto del tiempo de aislamiento físico en las condiciones materiales y afectivas de la  comunidad artística. 

– Retomar un vínculo entre nosotros y regenerar un tejido comunitario cultural, gremial y económico

– Reencontrarnos y desarrollar nuevas colaboraciones.

– Imaginar e incubar posibles futuros de la escena artística local.

– Reinsertarse en el mercado y reactivar el consumo a través de una propuesta con beneficio comercial para los artistas y una reflexión conceptual conjunta.

¿Cómo funcionará la apertura, visitación o visibilidad pública de las puestas en escena?

Según las directrices del Ministerio de Salud, se acondicionará el espacio para mantener la distancia adecuada entre artistas y público (naturalmente, las propuestas deberán contemplar las indicaciones de Salud). 
No planeamos organizar apertura o eventos de asistencia “masiva”.
 

BASES

Tomando en cuenta el concepto de la convocatoria, lxs invitamos a que envíen sus propuestas:

I. Obra bi-dimensional  

(pintura, dibujo, grabado, comic, ilustración, pintura)

Formato _ de mediana a pequeña escala (10 a 80 cm de ancho/alto)

Enviar _  imagen en alta resolución (300 dpi) + 2-3 detalles de obra, ficha técnica (Título, año, técnica, dimensiones)

Requisitos _ Pieza debe estar finalizada, montaje de pieza (enmarcado o detalles de producción) será realizado en conjunto de ser seleccionada la propuesta. 

II. Fotografía

Formato _ de mediana a pequeña escala (10 a 80 cm de ancho/alto)

Enviar _  imagen en alta resolución (300 dpi) + ficha técnica (Título, año, técnica, dimensiones, número de copias disponibles (Ed).) 

Requisitos _ Montaje de pieza será realizado en conjunto on los organizadores ser seleccionada la obra. 

III. Artes Escénicas 

(performance, danza, teatro)

Enviar _ Enviar _ sinopsis, croquis de montaje, requerimientos de sonido e iluminación.

Pueden participar de forma individual, o máximo 3 personas por colectivo.

De ser seleccionadx(s) la propuesta debe estar lista para el 1 de Agosto.

IV. Audiovisual / Digital 

Enviar _ ficha técnica, sinopsis, requerimientos de equipo

Pueden participar de forma individual, o máximo 3 personas por colectivo.

De ser seleccionadx(s) la propuesta debe estar lista para el 1 de Agosto.

detalles de participación

  • Todxs deben enviar: declaración de artista, sinopsis o texto sobre la propuesta/proyecto (100-150 palabras),CV (opcional)
  • Seleccionados se anunciarán el 15 de Junio, posteriormente se reunirán con los curadores para la logística del montaje, fechas y dinámica de la exposición o puesta en escena.
  • No hay límite ante la cantidad de piezas o propuestas bajo las cual aplicar.

Aplique Aquí 

curaduría

Fernando Chaves Espinach (1990) es periodista cultural y curador y programador de cine e imagen en movimiento. Bachiller en producción audiovisual y periodismo por la Universidad de Costa Rica y MA Film Programming and Curating por Birkbeck, University of London (Chevening Scholar 2018-19). Public Programme Assistant en LUX Moving Image (2019-20); reportero y editor de artes en La Nación (2013-18); programador del Costa Rica Festival Internacional de Cine (2015-17). 

Sofia Villena Araya (1994) es curadora independiente, investigadora y escritora sobre artes y artista. Bachiller en Pintura e Historia y Teoría del Arte Contemporáneo (2016) y Master en Teoría del Arte Contemporáneo, Goldsmiths University of London (2018). Desde enero de 2020, codirige Reunión (una red de espacios autónomos y dirigidos por artistas en Costa Rica, Suiza y Honduras) y Casa MA (una iniciativa feminista con la intención de abrir espacios más seguros para mujeres artistas), ambos en San José, Costa Rica. A nivel internacional, conforma el colectivo topsoil, junto con Amelie Wedel (Berlín) y Deniz Kirkali (Estambul) y codirige el proyecto curatorial nómada a place that fosters us. en la ciudad de Londres, Inglaterra. 

Erika Martin Arroyo (1983) es diseñadora, gestora y curadora independiente. Graduada de la Universidad de Virgina con una Licenciatura en Artes, trabajó para Jacob Karpio Galería durante 4 años (2009-2012), fue Coordinadora de Artistas de Valoarte del 2011-2013 y en el 2013 funda satis.FACTORY PopUP Shop. Co-fundó Veinte4/Siete Galería junto al coleccionista Christian Lesko, galería que co-dirigió y curó de 2017-2019. Erika busca la colaboración solidaria con fines comerciales en sus propuestas, bajo el formato de eventos o actividades que reúnen diversas ramas del arte nacional para incrementar tanto la oferta de experiencias artísticas, como el fomento del mercado local.