Rituales Sepultados

Marilyn Boror (GT) __ Abril 2022

Residencia de producción artística RITUAL

Curaduría _ Erika Martin Arroyo

Recuerdo una conversación con Tránsito, mi madre, en donde decía: 

«Si hoy se acaba el mundo ya tenemos todo». 

Ellos tenían quintales de maíz y frijol, pero ¿qué tendría la ciudad para sobrevivir?

__ Marilyn Boror

En Rituales Sepultados, Marilyn Boror Bor resignifica el pasado y pone en evidencia el presente de territorios saqueados y enterrados por el extrativismo como una forma más de colonización contemporánea. Esta exposiciónes conformada por símbolos de un ritual en honor a las mujeres de su pueblo y en resistencia al olvido de las tradiciones, los idiomas, los objetos identitarios y la indumentaria maya. 


Esta muestra refleja la hibridez de una mujer indígena que vive en la ciudad, sumergida en el cemento, desde donde resiste contra la expropiación de su pueblo por las cementeras que lentamente entierran y borran sus paisajes. El origen de estos rituales es San Juan de Sacatepéquez, un pueblo Maya-Kaqchikel ubicado a unos 28 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, conocido como “la tierra de las flores”; este territorio es raíz y memoria en el cuerpo de Marilyn Boror, y por lo tanto, es el hilo del cual brota esta obra. A su vez, la muestra se nutre de diversas investigaciones recurrentes en la obra de la artista: el textil como lenguaje, los diversos métodos de colonización contemporánea, la indumentaria y cosmología maya, y la implementación de un pensamiento decolonizador sobre la historia, los objetos y el cuerpo. Las piezas de la artista son una serie de ritos que invocan un pasado, e intentan quebrantar la herencia colonial de territorios que hoy son víctima de gobiernos racistas, administrados por corrupción y sumergidos en prácticas neoliberales. Boror Bor ha creado un puente entre el cemento y la reinvidación de objetos lavados por el consumo y el extractivismo de una cultura desplazada e invisibilizada. 

 

Esta exposición está compuesta por un video y una serie de esculturas en las que vemos los escombros, las raíces, y cómo los hilos y el cemento se entretejen. En las esculturas el hilo se hunde en el concreto, a veces se libera y en otras piezas el concreto las consume. Sin embargo, ciertos elementos —hilos, hojas de plátano, cáscaras de maíz— abren camino, forman grietas y se manifiestan como envoltorios o vómitos de color (o de vida) que se desbordan del cemento. Boror Bor busca liberar, reivindicar y valorizar la semiótica textil, el lenguaje impregnado en los objetos, símbolos e indumentaria maya, cuyas prácticas y rituales son fuentes emancipadoras para los pueblos originarios. 


Rituales Sepultados invita a reflexionar sobre cuántos rituales hemos sepultado al occidentalizarnos y, ¿cómo hemos elegido borrar o enterrar el pasado? Marilyn Boror Bor hila metáforas cuyas narrativas señalan la muerte de la vida misma en las manos de un mundo occidental, que debilita los rituales cotidianos, mientras que la tecnología y las conductas extractivistas del capitalismo incrementan su poder.  

 

— Erika Martin