Trans*Semiosos: escrituras, cuerpos y textiles

Emma Segura, Junio 22

Trans*semiosis: escrituras, cuerpos y textiles es un laboratorio de exploración transmedial. Interesa profundizar en la producción de significados a partir de la escritura textil, así como trascender la textualidad tradicional, para la aplicación de una trans*semiosis, en la que forma y significado proliferan, individual y colectivamente, de sentidos desbordantes. Quienes asisten participan de una extensión de su cuerpo, al escribir, desde el código textil, un tejido colectivo, donde convergen puntadas, nudos, patrones, hilos, hilachas, fieltrados, pelo, sangre, agujas, punzones, que posibilitan connotaciones encarnadas al margen de la creación participativa y disidente contra las categorías esenciales. 

El lenguaje, como acervo simbólico, opera sobre soportes de significación coherentes con el signo lingüístico-textual a través de medios tradicionales que le han conferido funcionalidad. La materia significante, acústica o gestual, ha centralizado la función comunicativa, desplazando otros medios de producción de significados, metáforas y sentidos. La escritura alfabética, por ejemplo, presenta una constitucionalidad regulada, por cuanto sonidos forman grafías, grafías componen palabras, palabras constituyen cláusulas, cláusulas conforman oraciones, párrafos y discursos. Es decir, la forma y el significado se gramaticalizan, en configuración con una sintaxis que, aunque recursiva y combinatoria, se traba en su descodificación y lectura interpretativas.

Dicho esto, en una acción de desposesión, desestabilización y recuperación de la pluralidad semiótica, ¿se puede hablar de escrituras textiles? Con certeza, no se trata de una mera traducción de códigos textuales a textiles, pues, en el sistema textil, encontramos una trans*semiosis que conjuga forma y significado de manera desbordante y multiforme. Las fronteras imaginarias se difuminan entre texto y textil para evidenciar que estos medios, como ilaciones, posibilitan el entrecruzamiento, el encadenamiento y la hibridación de sus soportes simbólicos. En ambos, el punto medular son las corporalidades mismas, situadas, cambiantes, transitorias, creadoras, lectoras y comunicadoras de significados. Finalmente, las formas son transgredidas, suspendidas, puestas al filo de las agujas, como inscriptoras y productoras de sentidos únicos y vitales.

 

Emma Segura

Roberto André Acuña

“Trans*semiosis: escrituras, cuerpos y textiles” abrió el espacio a un ritual de aprendizaje colectivo en el cual Segura invitó al público a “soltar el miedo,” a ser espectadores activos, a evidenciarnxs con la expresión misma del cuerpo y los sentidos sobre el textil. La exposición puso en evidencia cómo las escrituras, los cuerpos y los textiles convergen en una sinergia creativa de inscripción de significados a partir de la escritura textil.

Segura transformó el salón expositivo en una aula didáctica de texto~textil, por medio de tres pasos:

i. LEER / reflexionar

ii. VER – sentir – tocar – interiorizar (que nxs atraviese el cuerpo)

iii. HACER – ACCIONAR = COMPARTIR