La exposición Líneas Situadas: feminismo(s) en la gráfica, puso en diálogo una gama de voces cuyas obras manifiestan y hablan sobre el poder de las redes afectivas, los derechos a favor de nuestros cuerpos, el territorio y el empoderamiento femenino. Como cierre de esta muestra (Marzo 2023), desde la gestión y curaduría invitamos a lxs artistas partícipes de esta actividad a una noche de encuentro e intercambio, tanto para conocernos, como para poner sobre la mesa ciertas inquietudes.

Atravesadas por los temas que surgieron en esta reunión, registramos las ideas y diálogos que resonaron en nosotras y las interrogantes que despertaron. Reflexiones posteriores es el resultado de este encuentro; un documento que escribimos con el afán de compartir hallazgos que nos mueven y que podrían favorecer a construir redes plurales y diversas entre mujeres artistas en las artes visuales. Como trabajadoras del arte nos motiva pensar sobre cómo podemos contribuir o crear espacios para confluir y aprender a vivir de nuestra práctica de forma más óptima.

_ Mariela Richmond y Erika Martin

Los caminos del lenguaje tienen cualidades rizomáticas, son nodos que se ramifican, crecen y se desbordan con posibilidades para transitar. Lenguajes Alternos, fue una exposición colectiva que reunió las obras de l_s artistas centroamerican_s Abigail Reyes, Mariela Richmond, Basthian Magaña, Ivanna Yujimets y Momo Magallon, quienes trabajan desde distintos lenguajes las asociaciones entre palabra – texto – imagen. Sus obras ponen en evidencia temas como la perspectiva de género, la escritura, la memoria como herramienta para la ficción, y la autorreferencialidad como recurso político y narrativo. 

Curaduría _ Andrea Cambronero y Erika Martin

Herramientas para artistas visuales es una guía para la profesionalización del trabajo artístico en Costa Rica y Centroamérica. Esta fue elaborada partiendo de la experiencia profesional de tres curadores independientes, basados en San José, Costa Rica, con trayectorias divergentes. Como tal, se nutre de distintas visiones del arte como: la comercialización y el mercado del arte, la autogestión, la curaduría y una sensibilidad por el diseño y la comunicación.

Enfatizamos la importancia de leer y entender el conocimiento compartido como una guía general que debe ser adaptada a las necesidades de cada quien. Planteamos el material como un ejercicio peer-to-peer, por me- dio del cual extendemos, como colegas y amigos, nuestra experiencia a la comunidad artística. Motivados por el ímpetu que dio origen a la propuesta de ¿Quién nos abraza?, elaboramos este documento con la intención de generar comunidad, colaborar y compartir.

Elaborado entre: Erika Martin Arroyo, Sofía Villena Araya y Fernando Chaves Espinach